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Acerca del Observatorio
Funciones

El correcto desarrollo del consumo en Internet se basa en tres pilares fundamentales: confianza, seguridad y educación.

La apuesta del Observatorio es fomentar un consumo sostenible, consciente y responsable a través de la promoción de los siguientes cuatro puntos:

 

Contribuir a que internet sea un sitio más seguro.
  • Rastreo sistematico de posibles fraudes en los sectores de mayor interés para el consumidor medio.
  • Identificación de páginas que puedan suponer un riesgo potencial.
  • Alertar sobre fraudes y abusos en la red.
Dotar al usuario de una mayor confianza
  • Atención al consumidor: información, asesoramiento y respuesta a consultas.
  • Promover que los consumidores dispongan de una información completa, sencilla, clara y actualizada.
  • Intermediación entre usuarios y otras organizaciones.
Coordinación de la defensa de los usuarios
  • Colaboración con organizaciones, autoridades competentes y asociaciones de defensa del consumidor.
  • Participación en redes de cooperación y proyectos conjuntos en colaboración con representantes de otros países.
  • Coordinación de las distintas autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas.
Formación y educación
  • Información sobre la legislación vigente y derechos del ciudadano.
  • Estudio de los sectores prioritarios de uso en la red.
  • Promoción de jornadas de formación, seminarios y conferencias.
  • Edición y difusión de folletos, publicaciones y boletines informativos.

 

Ofrecerá una comunicación directa tanto con consumidores como con organismos institucionales para responder a las demandas generadas por el enorme crecimiento del consumo a través del comercio electrónico.

A través de diversos medios de contacto mantenemos una vía para atender las consultas y reclamaciones de los consumidores.