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La empresas de compra colectiva dinamizan el comercio electrónico
La empresas de compra colectiva dinamizan el comercio electrónico
Fundación Telefónica - 01 de febrero de 2012

Entre los factores que empujan este crecimiento se incluye la potenciación de la componente social en el proceso de compra, lo que estimula la demanda al aproximar cada vez más la experiencia online a la experiencia física de la actividad e incluso a aportar un valor diferencial debido al uso de las tecnologías, y la popularización de las empresas que promocionan la compra colectiva.

Las empresas de compra colectiva hacen posible adquirir productos y servicios de manera online con importantes descuentos. Estas empresas, sin duda, están siendo grandes alicientes para el sector y están introduciendo en el hábito de compra online a personas que hasta ahora no estaban habituadas al medio, al tiempo que han introducido en el circuito del comercio online a un gran número de pequeños negocios que de otro modo hubieran tenido más difícil darse a conocer en el entorno online. La empresa más nombrada de esta categoría durante el 2011 ha sido sin duda Groupon, aunque hay otras muchas como LetsBonus, Groupalia, LivingSocial o BuyWithMe. Incluso los gigantes de Internet como Google con su Google Offers o Amazon también están tomando posiciones en este modelo.

El modo de funcionamiento de estas empresas es similar entre sí: generalmente, trabajan con cupones y se dirigen a nichos de mercado específicos interesados principalmente en adquirir servicios de ocio. En muchas ocasiones las ofertas se activan sólo cuando se obtiene un número elevado de clientes. Las empresas de compra colectiva actúan así como un intermediario que promociona adecuadamente los productos y servicios finales a través de medios sociales e Internet y además gestionan volúmenes importantes de compra acercando la clientela a las tiendas. La propuesta de valor de las empresas de cupones hacia las empresas de ocio no se centra en generarles beneficios directos por ventas sino en ayudarles a promocionar las ventas y darles a conocer. En este sentido hay mucha polémica sobre la sostenibilidad del modelo y habrá que esperar un tiempo para ver si finalmente se consolida y desarrolla.

De momento, el mercado más desarrollado en este terreno es el de EE.UU. precisamente porque la cultura de los “cupones descuento” está muy arraigada allí. El éxito de este tipo de empresas es tal que en la actualidad la proporción entre cupones digitales y cupones impresos es de 10 a 1, habiéndose distribuido en 2010 un total de 332 millones de cupones.

En este ámbito también hay que hablar de los clubes privados de compra, como BuyVip, en este caso en el campo de la moda, adquirido por Amazon a finales de 2010 por 70 millones de euros. Estos clubes organizan campañas de ventas con importantes descuentos a sus clientes registrados y están siendo un modelo de éxito con un importante crecimiento.

Desde el Observatorio de Internet del Instituto Nacional de Consumo le animamos siempre a que contraste los precios de las ofertas de estos cupones no solo antes de adquirirlos, sino también al recibir los productos o servicios, para asegurarse siempre de que lo que contrató está conforme con la calidad y el nivel de descuento anunciado en la oferta.

Cuando se trate de servicios que haya que disfrutar en un plazo determinado de tiempo, es conveniente asegurarse de que se va a poder disfrutar del cupón antes de que éste venza, conocer qué sucedería en este supuesto y siempre revisar las condiciones de devolución antes de tomar la decisión de comprar.

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