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Acerca del Observatorio
¿Qué es el Observatorio?

El Observatorio de Internet surge como una iniciativa de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, para proteger al consumidor en Internet, ante la necesidad de combatir los fraudes electrónicos y fomentar el consumo responsable.

Dependiendo de la Subdirección General de Coordinación, Calidad y Cooperación en Consumo, el Observatorio de Internet se crea para desempeñar, en el ámbito de la red, las funciones que tiene encomendadas la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición relativas al buen funcionamiento del mercado para la protección del consumidor.

Diagrama Observatorio de Internet


La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición es el organismo de la Administración General del Estado que, en desarrollo del artículo 51 de la Constitución y del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ejerce las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.

En concreto, el artículo 51 de la Constitución española dice:

  • Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
  • Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
  • Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquellos, en los términos que la ley establezca.
  • En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales.

La Subdirección General de Coordinación, Calidad y Cooperación en Consumo tiene encomendadas las siguientes funciones

  • La propuesta de ordenación en materia de consumo, el apoyo técnico a los servicios de inspección de consumo de otras Administraciones públicas, así como el desarrollo de las funciones relativas al buen funcionamiento del mercado para la protección del consumidor.
  • El control y la supervisión del Centro de Investigación y Control de Calidad en la realización de análisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los bienes y servicios de uso y consumo, la formación y asesoramiento de personal técnico, así como la actividad dirigida al fomento de la calidad de aquéllos.
  • La interlocución con los sectores económicos para la promoción de buenas prácticas y transparencia en su relación con los consumidores.
  • La secretaría de los órganos de cooperación con la Administración General del Estado, con las comunidades autónomas, entre ellos la Conferencia Sectorial de Consumo y la Comisión de Cooperación de Consumo, y con los órganos de representación de las corporaciones locales.
  • La información, formación y educación de los consumidores.
  • La promoción y realización de encuestas y estudios en relación con el consumo.
  • Elaborar el anteproyecto de presupuesto y preparar la memoria anual relativa a las actividades de la Agencia.