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Acerca del Observatorio
¿Qué es el Observatorio?

El Observatorio de Internet surge como una iniciativa de la Dirección General de Consumo , para proteger al consumidor en Internet, ante la necesidad de combatir los fraudes electrónicos y fomentar el consumo responsable.

Dependiendo de la Subdirección General de Coordinación, Calidad y Cooperación en Consumo , el Observatorio de Internet se crea para desempeñar, en el ámbito de la red, las funciones que tiene encomendadas la citada Dirección General de Consumo relativas al buen funcionamiento del mercado para la protección del consumidor.



La Dirección General de Consumo es el organismo de la Administración General del Estado que, en desarrollo del artículo 51 de la Constitución y del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ejerce las funciones de promoción y fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.

En concreto, el artículo 51 de la Constitución española dice:

  • Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
  • Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
  • Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquellos, en los términos que la ley establezca.
  • En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales.

La Subdirección General de Coordinación, Calidad y Cooperación en Consumo tiene encomendadas las siguientes funciones

  • La propuesta de ordenación en materia de consumo, el apoyo técnico a los servicios de inspección de consumo de otras Administraciones públicas, así como el desarrollo de las funciones relativas al buen funcionamiento del mercado para la protección del consumidor.
  • El control y la supervisión del Centro de Investigación y Control de Calidad en la realización de análisis, pruebas y ensayos sobre la calidad y seguridad de los bienes y servicios de uso y consumo, la formación y asesoramiento de personal técnico, así como la actividad dirigida al fomento de la calidad de aquéllos.
  • La interlocución con los sectores económicos para la promoción de buenas prácticas y transparencia en su relación con los consumidores.
  • La secretaría de los órganos de cooperación con la Administración General del Estado, con las comunidades autónomas, entre ellos la Conferencia Sectorial de Consumo y la Comisión de Cooperación de Consumo, y con los órganos de representación de las corporaciones locales.
  • La información, formación y educación de los consumidores.
  • La promoción y realización de encuestas y estudios en relación con el consumo.
  • Elaborar el anteproyecto de presupuesto y preparar la memoria anual relativa a las actividades de la Agencia.